jueves, 23 de mayo de 2013

Transformación de la identidad a través de internet

"YO y la Identidad"

En la actualidad chilena el impacto de la globalización y de las nuevas tecnologías estaría afectando, según en múltiples maneras la educación y la política educativa, hoy nos posicionamos en mundo lleno de transformaciones:
En los tiempos antiguos la información era realmente escasa hasta el nacimiento de la imprenta. Debido a esto se comenzó a publicar mayor cantidad de libros y revistas, aun así sólo la clase social alta tenía acceso. Cuando leemos, examinamos los libros, nosotros tenemos el control. Pero, cuando vemos TV y caemos al internet, son las tecnologías las que nos leen a nosotros.


Hoy la disponibilidad y accesibilidad de la información es mucho más fácil, nos vemos envueltos en un mundo tecnológico, en donde Internet y televisión abarca en gran cantidad nuestra población y aún sigue acrecentándose, sosteniendo que en un par de años más podría llegar abarcar  a más de “mil millones de personas” (BRUNNER J. 2000).  La comunicación tiene sus ventajas y desventajas, pero hay preguntas bastante  preocupantes que aún no hemos podido resolver: ¿suplantará la televisión e Internet a nuestros docentes en la sala de clases? ¿Se está perdiendo la identidad del rol docente con el impacto de las nuevas tecnologías?¿Es realmente provechoso que nuestros niños y niñas en vez de cuadernos utilicen un computador? ¿Estamos logrando que nuestros pequeños sean menos curiosos y satisfagan su aburrimiento con un programa de televisión? Si bien, la Internety la televisión no es un mayor problema, pero si debemos saber utilizarla, manejarla, interpretarla y clasificar la información que nos entrega. No queremos que para las nuevas generaciones la escuela deje de ser un principal elemento para el desarrollo humano, nos deje de enseñar y por sobre todo educar.
Hoy las personas desarrollan una especie de adición con la tecnología, recayendo en el “patrón psicológico de identificación narcisista”[1]; nuestra realidad psicológica no es enteramente natural, depende de cómo nos afecta nuestro entorno cercano que hoy se ha plasmado en el efecto que obtenemos de las nuevas tecnologías. Perdemos la identidad personal: nuestras opiniones y reflexiones respecto a diferentes materias de la vida, se ven directamente influenciadas en el impacto que los medios de comunicación de masa nos transmites en el diario de vivir.
El cuerpo reacciones instantáneamente frente a impulsos de la televisión e internet, sin embargo, nos transformamos en seres pasivos y no críticos participativos. “Las tecnologías le hablan al cuerpo, no a la mente” (McLuhan). El impacto de los estímulos son tan reiterados e instantáneos que no tenemos el tiempo suficiente para integrar la información en una base plenamente consciente. Ésta afecta la verbalización y no fomenta la reflexión: “Cualquier tecnología que afecte significativamente nuestro lenguaje, debe también afectar nuestro comportamiento físico, mental y emocional”, por lo tanto así, nuestra identidad personal.


El desafío que tenemos todos es poder integrarnos a esta revolución que cada día está más plasmada en la vida cotidiana, ya que el estancamiento en el analfabetismo cibernético implica menos opciones de trabajos “inteligentes” y por lo cual bajos salarios y pocas opciones de intercambio cultural.  Otro punto importante es la demanda de más y mejores niveles de estudios. Existe un debate importante acerca de nuevas estrategias de enseñanza apuntando a una educación distinta, aprovechando las oportunidades que nos entrega el medio en que vivimos, tanto como los diversos medios de comunicación de los que debemos adquirir la capacidad de expresar opiniones y tener un espíritu crítico, teniendo iniciativa personal, una disposición al cambio adaptándose a nuevos desafíos y traducir información en aprendizaje entre otros. Hacer un cambio en la forma de estudio enfocándose en un aprendizaje más significativo, pasando de la memorización a la comprensión, y de la incorporación de información a la discriminación de mensajes, dando énfasis en la autonomía responsable y del aprender al aprender a aprender.
En este contexto el desafío de la educación es hacer un cambio, transformando la forma de enseñar con un complemento más dinámico e incentivar la búsqueda de respuestas investigando, entrevistando y así responder inquietudes.



[1] La piel de la cultura. Tecnopsicología. 

1 comentario:

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