En la actualidad chilena el impacto de la globalización y de las nuevas tecnologías estaría afectando, según en múltiples maneras la educación y la política educativa, hoy nos posicionamos en mundo lleno de transformaciones:
En los tiempos antiguos la información era
realmente escasa hasta el nacimiento de la imprenta. Debido a esto se comenzó a
publicar mayor cantidad de libros y revistas, aun así sólo la clase social alta
tenía acceso. Cuando leemos, examinamos los libros, nosotros tenemos el
control. Pero, cuando vemos TV y caemos al internet, son las tecnologías las
que nos leen a nosotros.
Hoy la disponibilidad y accesibilidad de la
información es mucho más fácil, nos vemos envueltos en un mundo tecnológico, en
donde Internet y televisión abarca en gran cantidad nuestra población y aún
sigue acrecentándose, sosteniendo que en un par de años más podría llegar
abarcar a más de “mil millones de
personas” (BRUNNER J. 2000). La
comunicación tiene sus ventajas y desventajas, pero hay preguntas bastante preocupantes que aún no hemos podido
resolver: ¿suplantará la televisión e Internet a nuestros docentes en la sala
de clases? ¿Se está perdiendo la identidad del rol docente con el impacto de
las nuevas tecnologías?¿Es realmente provechoso que nuestros niños y niñas en
vez de cuadernos utilicen un computador? ¿Estamos logrando que nuestros
pequeños sean menos curiosos y satisfagan su aburrimiento con un programa de
televisión? Si bien, la
Internet y la televisión no es un mayor problema, pero si
debemos saber utilizarla, manejarla, interpretarla y clasificar la información
que nos entrega. No queremos que para las nuevas generaciones la escuela deje
de ser un principal elemento para el desarrollo humano, nos deje de enseñar y
por sobre todo educar.
Hoy las personas desarrollan una especie de adición
con la tecnología, recayendo en el “patrón psicológico de identificación
narcisista”[1]; nuestra realidad
psicológica no es enteramente natural, depende de cómo nos afecta nuestro entorno
cercano que hoy se ha plasmado en el efecto que obtenemos de las nuevas
tecnologías. Perdemos la identidad personal: nuestras opiniones y reflexiones
respecto a diferentes materias de la vida, se ven directamente influenciadas en
el impacto que los medios de comunicación de masa nos transmites en el diario
de vivir.
El cuerpo reacciones instantáneamente frente a
impulsos de la televisión e internet, sin embargo, nos transformamos en seres
pasivos y no críticos participativos. “Las tecnologías le hablan al cuerpo, no
a la mente” (McLuhan). El impacto de los estímulos son tan reiterados e
instantáneos que no tenemos el tiempo suficiente para integrar la información
en una base plenamente consciente. Ésta afecta la verbalización y no fomenta la
reflexión: “Cualquier tecnología que afecte significativamente nuestro
lenguaje, debe también afectar nuestro comportamiento físico, mental y
emocional”, por lo tanto así, nuestra identidad personal.
El
desafío que tenemos todos es poder integrarnos a esta revolución que cada día
está más plasmada en la vida cotidiana, ya que el estancamiento en el
analfabetismo cibernético implica menos opciones de trabajos “inteligentes” y
por lo cual bajos salarios y pocas opciones de intercambio cultural. Otro punto importante es la demanda de más y
mejores niveles de estudios. Existe un debate importante acerca de nuevas
estrategias de enseñanza apuntando a una educación distinta, aprovechando las
oportunidades que nos entrega el medio en que vivimos, tanto como los diversos
medios de comunicación de los que debemos adquirir la capacidad de expresar
opiniones y tener un espíritu crítico, teniendo iniciativa personal, una
disposición al cambio adaptándose a nuevos desafíos y traducir información en
aprendizaje entre otros. Hacer un cambio en la forma de estudio enfocándose en
un aprendizaje más significativo, pasando de la memorización a la comprensión,
y de la incorporación de información a la discriminación de mensajes, dando
énfasis en la autonomía responsable y del aprender al aprender a aprender.
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